MOSCÚ 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El instituto ruso de observación electoral Golos ha denunciado este lunes que varios de sus miembros están recibiendo presiones por parte de las autoridades del país de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en marzo y en los que el actual primer ministro, Vladimir Putin, tratará de volver al Kremlin.
Un portavoz de Golos, el principal grupo de observadores independientes del país, ha denunciado ante los medios la "intimidación" de la que supuestamente son víctima, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
El representante Alexander Kinev ha explicado durante una rueda de prensa en el centro de Moscú que las autoridades están intentando desalojar al grupo de sus oficinas y han interceptado comunicaciones telefónicas, por correo e incluso a través de redes sociales. De cara a la votación de marzo, Golos tiene previsto desplegar a 2.000 observadores.
El Gobierno ruso y Golos, financiada con capital occidental, suelen cruzarse acusaciones. La televisión estatal denunció el año pasado que la organización sirve a los intereses de Estados Unidos e intenta promover una revolución en el país.
La principal responsable de la organización, Lilia Shibanova, permaneció detenida durante unas doce horas antes de las elecciones parlamentarias de diciembre después de negarse a entregar su portátil, en el que, según las autoridades, podría ocultarse información perjudicial para los intereses de Rusia.
Shibanova ha confirmado la elaboración de un nuevo mapa para vigilar el fraude electoral que podría cometerse en las elecciones, similar al que se creó para la cita de diciembre y que fue 'hackeado'. La directora de Golos acusó a los Servicios de Seguridad Federal (FSB) de este ataque.
La organización ha explicado que no verificará las quejas que los usuarios incluyan en su mapa interactivo, pero que, junto a las denuncias, incluirán las aclaraciones dadas por las autoridades.
Shibanova ha advertido de que tienen "serias preocupaciones" de cara a las elecciones de marzo y ha subrayado que, pese a las denuncias de fraude a favor de Rusia Unida en los comicios de diciembre, "nada ha cambiado". "No ha habido cambios significativos o positivos en la ley", ha lamentado, pese a que el presidente, Dimitri Medvedev, ha presentado dos borradores de reforma en la Cámara Baja.
VETO A CANDIDATOS
Las autoridades electorales han vetado la candidatura a las presidenciales del líder del partido liberal Yabloko, Grigori Yavlinski, al considerar que no tenía las suficientes firmas que exige la legislación.
Los candidatos que no pertenecen a partidos con representación parlamentaria deben reunir dos millones de firmas, algo que Kinev ha calificado de "surrealista" y "artificial", ya que "hay que llamar a la puerta de casi la mitad de las viviendas en Rusia".
Por su parte, Yavlinski ha tachado de "inaceptable" los requisitos de las firmas, según una entrada publicada en su blog. Hasta el momento, de los cuatro independientes que aspiran a presentarse, sólo el millonario Mijail Projorov ha recibido el visto bueno oficial.