NALCHIK (RUSIA), 12 (EP/AP)
Un grupo político progubernamental del sur de Rusia ha puesto en marcha una iniciativa para realizar un referéndum nacional que permita que el actual presidente ruso Vladimir Putin permanezca en el poder una tercera legislatura, algo a lo que los críticos del presidente se han opuesto tajantemente ayer martes.
La organización, que se encuentra en Osetia del Norte, emitió un comunicado el pasado lunes en el que solicitaba el referéndum para cambiar la Constitución, que limita la presidencia a dos legislaturas consecutivas de cuatro años, con el objetivo de que Putn vuelva a presentarse en 2008. Esta llamada se ha realizado durante la última reunión de la organización, llamada 'Armonía y Establilidad', que ha tenido lugar en la capital de la región, Valdikavkaz, y liderada por el miembro del partido Rusia Unida, Valery Gizoyev.
Sin embargo, la iniciativa ha sido duramente criticada por los representantes de los partidos de la oposición y por los parientes de las víctimas de Beslan, la ciudad de Osetia del Norte donde más de 330 personas fallecieron tras el asalto de las fuerzas de seguridad a una escuela secuestrada por un comando checheno.
Ella Kesayeva, directora del grupo la Voz de Beslan, afirmaba que "el mundo no necesita nuevos Beslan, y ese acto terrorista está asociado en la conciencia de los ciudadanos rusos con el mandato de Vladimir Putin"