Rusia impide que el Consejo de Seguridad apruebe resolución de condena por la ofensiva sobre Al Qusair

Actualizado: lunes, 3 junio 2013 10:32


MOSCÚ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha impedido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe el borrador presentado por Reino Unido para condenar la ofensiva del Gobierno sirio sobre la ciudad de Al Qusair, según han revelado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias RIA Novosti.

El borrador, al que ha tenido acceso RIA Novosti, insta al Gobierno de Bashar al Assad a "permitir el acceso inmediato, pleno y sin impedimentos" a Al Qusair de las agencias humanitarias para ayudar a la población civil.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, han denunciado que miles de personas han quedado atrapadas en Al Qusair en medio de los combates entre las tropas gubernamentales y rebeldes por el control de esta estratégica ciudad.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado al Gobierno sirio que permita el acceso a Al Qausair de las agencias humanitarias, pero el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, ha indicado que solo lo hará cuando acabe el operativo militar.

Fuentes diplomáticas han revelado que la delegación rusa ha bloqueado la aprobación del borrador al considerar que es "unilateral" porque el Consejo de Seguridad no se pronunció cuando los rebeldes tomaron Al Qusair, hace 18 meses.

Además, Moscú habría alegado que dicho borrador "no refleja la situación real en Siria, particularmente en Al Qusair".

BATALLA POR AL QUSAIR

El pasado 19 de mayo, el régimen sirio lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad de Al Qusair, tras seis semanas de sitio. Desde entonces, se calcula que más de 100 no combatientes y decenas de combatientes han muerto.

La oposición siria ha denunciado que las tropas 'assadistas' cuentan con el apoyo sobre el terreno del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de "elementos iraníes", una injerencia extranjera que ya ha sido condenada por la comunidad internacional.

Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión chií.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.