Rusia informa del rescate de 1.500 personas de los territorios inundados tras la destrucción de la presa

Las fuerzas de emergencia de Ucrania utilizan un bote flotador para evacuar a los residentes atrapados en el agua en Jersón
Las fuerzas de emergencia de Ucrania utilizan un bote flotador para evacuar a los residentes atrapados en el agua en Jersón - -/Ukranian Presidency/Dpa
Actualizado: viernes, 9 junio 2023 8:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha informado este viernes de que ha evacuado a más de 1.500 personas, incluidos 154 niños, de las áreas inundadas en la región de Jersón, después de la destrucción de la presa de Kajovka.

Asimismo, ha indicado que continúan con las labores de rescate en la zona, al tiempo que han agregado que están agrupando equipos para tratar de eliminar las consecuencias de las emergencias provocadas.

"Un grupo de más de 190 personas, 66 unidades de equipos se concentran en el lugar", indica un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS en la que señalan que los servicios de emergencia de otras ciudades "han sido puestos en alerta".

El ministro de Emergencias ruso, Alexander Kurenkov, ha ordenado, de acuerdo con las instrucciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que su número dos visitase junto a un grupo las varias regiones afectadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este jueves que Moscú estaba bombardeando puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas. "Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado", señaló.

Tras estas declaraciones, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido al Kremlin que el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", asegurando que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río Dniéper.

Leer más acerca de: