Dimitri Pesko, portavoz del Kremlin. - Europa Press/Contacto/Sergei Bobylev
MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Kremlin ha reafirmado este lunes su idea de solventar de manera diplomática la reciente crisis que ha surgido con Azerbaiyán, en relación a una serie de detenciones de ciudadanos azeríes que han sido respondidos con el arresto de periodistas rusos, derivando en la convocatoria de los embajadores de ambos países.
"Creemos que la lógica nos dice sólo una cosa: Rusia y Azerbaiyán son y deben seguir siendo socios, aliados, cercanos, unidos por una historia en común", ha dicho este lunes el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov.
Para Peskov, "todos los problemas que surjan deben resolverse de manera constructiva", en base al "espíritu general" de las relaciones bilaterales, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
En los últimos días las relaciones entre Moscú y Bakú se enturbiaron de manera definitiva después de que las autoridades rusas realizaran una operación en la ciudad de Ekaterimburgo contra una decena de ciudadanos de origen azerí sospechosos de pertenecer al crimen organizado, que se saldó con dos de ellos muertos.
En respuesta, la sede de la agencia Sputnik en Bakú fue tomada por las autoridades azeríes, deteniendo a varios de sus trabajadores, dos de los cuales han sido acusados de trabajar para los servicios rusos de Seguridad.
Con respecto a esta cuestión, Peskov ha informado de que las autoridades rusas están en contacto permanente con la representación diplomática en Bakú para defender los intereses de sus ciudadanos detenidos.
A esta crisis hay que sumarle el apoyo de Azerbaiyán a Ucrania, o la posibilidad de la responsabilidad rusa en la reciente tragedia aérea en la que un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán en diciembre de 2024, como algunos de los episodios que explican esta reciente escalada de tensiones entre Bakú y Moscú.