Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 11:18



   MOSCÚ, 19 (EUROPA PRESS)

Rusia ha procedido a instalar en la región separatista georgiana de Osetia del Sur puestos adicionales de sus fuerzas de paz, según informó hoy el 'número dos' del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, quien acusó además a Georgia de no cumplir con su parte del acuerdo de alto el fuego.

   "Los puestos se han instalado en virtud de los acuerdos de Moscú y constituyen una medida adicional para preservar la seguridad en la zona del conflicto georgiano-osetio", explicó, precisando que la instalación de estos puestos concluirá hacia el 22 de agosto, según informa RIA Novosti.

   Por otra parte, Nogovitsin denunció que la disposición del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, sobre el repliegue de las tropas georgianas hasta sus cuarteles no se cumple y algunas unidades georgianas se quedaron sin control.

   "Pese a que Saakashvili puso su firma en el documento que recoge los seis puntos, hay motivos para afirmar que esta disposición no se cumplió: bien por no haber establecido las autoridades su estatuto bien por otras razones, lo que es más probable", afirmó el general, que aseguró que, por contra, "la retirada de las unidades rusas continúa".

   Asimismo, el 'número dos' del Estado Mayor negó las informaciones aparecidas en algunos medios occidentales respecto a la intención de Rusia de equipar sus buques de guerra en el Báltico con armamento nuclear. "¿Para qué se necesita desplegar armamento nuclear en nuestra flota del Báltico y cuál es la relación entre eso y nuestra situación aquí (en Georgia)?", se preguntó.

   Por último, Nogovitsin dijo que el Estado Mayor tiene información de que "buques de guerra estadounidenses, polacos y canadienses podrían entrar a finales de agosto en el mar Negro".

   Por otro lado, el Gobierno georgiano acusó hoy a las fuerzas rusas desplegadas en este territorio de entrar en el puerto de carga de la ciudad de Poti, situada en el oeste del país, y detener a 20 agentes de Policía.

   "Entraron en el puerto civil y echaron a patadas a todo el mundo. Los rusos arrestaron al personal de seguridad del puerto, a 20 de ellos. Eran agentes de Policía", explicó el portavoz del Ministerio del Interior georgiano, Shota Utiashvili.

   Un cámara de la agencia Reuters vio a varios hombres con los ojos vendados en vehículos rusos, que después se dirigieron hacia el este, a la ciudad de Senaki. El reportero contó unos 20 vehículos, pero no pudo confirmar si los detenidos eran policías.

   Las fuerzas rusas habían entrado previamente al puerto militar de Poti. El pasado sábado se llevaron equipamiento en camiones y helicópteros del puerto y de un aeropuerto cercano, según testigos presenciales.

   Las tropas del Ejército ruso continúan en territorio georgiano desmantelando instalaciones militares y depósitos de armas a pesar de la promesa de retirada, que en teoría debía haber empezado ayer.

Más noticias