Rusia instala turbinas de fabricación alemana en Crimea a pesar de las sanciones de la UE

Vladimir Putin en una reciente visita a Crimea
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 11:39

MOSCÚ, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Energía de Rusia ha informado de que ha realizado el primer test con una turbina eléctrica de fabricación alemana instalada en la península ucraniana de Crimea, incumpliendo así las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 y, desde entonces, ha estado sometida a sanciones que, entre otras cuestiones, prohíben a las compañías de países de la Unión Europea suministrar infraestructuras energéticas a esta región.

A pesar de las sanciones, Rusia ha enviado cuatro turbinas construidas por la empresa alemana Siemens a Crimea y lo ha hecho sin que la propia compañía tuviera conocimiento de su actuación, según ha dicho la firma germana. El envío de estas turbinas ha molestado al Gobierno alemán y ha llevado a Bruselas a imponer sanciones a los rusos implicados en estos traslados.

Varios especialistas en generación eléctrica consultados por Reuters han asegurado que sin la colaboración de Siemens o de ingenieros relacionados con esa compañía sería muy difícil activar las turbinas y el sistema que las gestiona.

La primera prueba de la turbina pone de manifiesto que Rusia estaría cerca de poner en funcionamiento los equipos para poder generar electricidad en la península de Crimea. La región ha sufrido algunos apagones desde su anexión a Rusia, toda vez que fue desconectada del servicio eléctrico de Ucrania, que le aportaba la mayor parte de la energía.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Energía ha dicho que uno de los bloques de generación de energía en una nueva estación eléctrica en la ciudad crimea de Simferopol ha sido conectado y que ha pasado con éxito un primer test.

Rusia está ahora trabajando para completar una segunda estación eléctrica en la ciudad crimea de Sebastopol, donde están instaladas las turbinas de Siemens. La empresa alemana ha dicho que esto también ha sucedido sin su consentimiento.

El Gobierno ruso dijo hace semanas que espera que los primeros bloques eléctricos en Simferopol y Sebastopol comiencen a funcionar en septiembre y los segundos bloques en noviembre. Esas previsiones son más tardías que las anunciadas previamente por el Ejecutivo ruso.

Leer más acerca de: