Rusia investiga la participación de "mercenarios" de hasta 70 países en el bando ucraniano

Soldado ucraniano en el marco de la guerra con Rusia
Soldado ucraniano en el marco de la guerra con Rusia - Europa Press/Contacto/Ashley Chan
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 12:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú incluye en la lista de buscados por la Justicia a los miembros del TPI que emitieron la orden de arresto contra Putin

El Comité de Investigación de Rusia llama a sus aliados asiáticos a impulsar organismos alternativos al TPI y el Tribunal Europeo de DDHH

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Comité de Investigación de la Federación Rusa, un órgano dependiente de la Fiscalía, ha anunciado la apertura de una investigación por la participación de "mercenarios" de hasta 70 países en el bando ucraniano en el marco de la guerra en Europa del Este.

Según ha informado el presidente del organismo, Alexander Bastrikin, la mayoría de estos "seguidores del régimen nazi", en alusión a las autoridades ucranianas, proceden de países de Europa y el continente americano, que "persiguen de forma más activa una política antirrusa".

Bastrikin ha reconocido que las autoridades rusas ya cuentan con bastante información sobre la postura de la mayoría de países europeos, que parecen haber formado una coalición enfocada a confrontar con Rusia para defender "hasta al último ucraniano", según recoge la agencia de noticias TASS.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, animó a ciudadanos extranjeros a alistarse en un batallón internacional dentro de las Fuerzas Armadas ucranianas. Países como Reino Unido se mostraron a favor de tal iniciativa, si bien más tarde Londres rectificó.

ORDEN DE BÚSQUEDA CONTRA MIEMBROS DEL TPI

Por otro lado, Bastrikin ha informado de que el Comité de Investigación está trabajando en incluir en la lista de buscados por la Justicia a los miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) que emitieron órdenes de arresto contra el presidente Vladimir Putin y la defensora del menor, Maria Lvova-Belova.

Así, Rusia emitirá ordenes de búsqueda contra el fiscal del TPI, Karim Khan; el presidente del organismo, Piotr Hofmanski; y los tres jueces que emitieron la orden de captura de Putin y Lvova-Belova por supuestos crímenes de guerra. "Pronto los pondremos en la lista de buscados", ha dicho Bastrikin.

Ya a mediados de marzo el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal contra la cúpula del TPI y los jueces responsables de tal decisión, considerando que sus acciones era ilegales pues, según Rusia, no hay motivos para responsabilizar a Putin y Lvova-Belova de dichos delitos.

Pocos días antes, el TPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso y la defensora del menor al considerar que hay "motivos razonables" para creer que tienen "responsabilidad individual" en la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania hacia territorio ruso.

Por otro lado, Bastrikin ha instado a sus aliados asiáticos a crear organismos alternativos al TPI y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en lo que supondría un nuevo gesto de confrontación con Occidente por parte de Rusia.

"Creemos como contrapeso (...) una máxima autoridad judicial para oponernos al TPI y al TEDH", ha manifestado el jefe del Comité de Investigación ruso, quien ha aludido directamente a los países del "este", destacando especialmente a China e India, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Leer más acerca de: