Rusia/Irán.- Rusia afirma que EEUU le ha asegurado que no tiene planes de iniciar acciones militares contra Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 14:06

MOSCÚ 3 Feb. (EP/AP) -

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, afirmó hoy que autoridades estadounidenses le han asegurado en una reunión en Washington esta semana que no está en sus planes iniciar acciones militares contra Irán, según informaron agencias de noticias rusas.

Lavrov, quien volvió a Moscú hoy después de mantener una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó que hablaron sobre los plantes de Estados Unidos de enviar más tropas a Irak y los países vecinos.

Washington "nos ha asegurado que no tienen planes de iniciar una guerra contra Irán y que la presencia adicional de fuerzas en el Golfo Pérsico tiene el propósito de estabilizar la situación", manifestó el ministro ruso, según indican las agencias ITAR-Tass y Ria-Novosti.

Además del despliegue de 21.500 soldados más en Irak, Estados Unidos están aumentando sus tropas en Oriente Próximo, lo que ha provocado la respuesta de Irán, cuyo Gobierno ha limitado toda la información sobre su programa nuclear.

Lavrov dijo que Moscú y Washington están de acuerdo en la necesidad de iniciar una acción conjunta para persuadir a Teherán de que no desarrolle armas nucleares. "Sobre Irán, tenemos el acuerdo absoluto sobre el objetivo final sea no permitir las violaciones del régimen de no proliferación. Al mismo tiempo, es necesario tener el acuerdo sobre el acercamiento táctico para moverse hacia este objetivo", afirmó.

El ministro de Exteriores expresó su escepticismo acerca de la propuesta de Estados Unidos de instalar sistemas de misiles de defensa en países satélites de la antigua Unión Soviética, lo que, según Washington, tiene el objetivo de interceptar posibles ataques iraníes. "No nos convence que esta sea una respuesta apropiada a esas amenazas", explicó Lavrov.

El presidente ruso, Vladimir Putin dijo el pasado jueves que el despliegue de los misiles propuestos por Estados Unidos podrían suponer una amenaza para Rusia, y subrayó que su Gobierno tomaría "contramedidas", aunque no especificó cuáles.

Por otro lado, Lavrov señaló que existen importantes diferencias entre las propuestas de Washington y Moscú acerca del estatus final que tendrá la provincia serbia de Kosovo. Rusia insiste en que debe continuar perteneciendo a Serbia, mientras que la mayoría étnica albanesa reclama la independencia.

El enviado de Naciones Unidas Martti Ahtisaari reveló ayer, viernes, un plan que establece las condiciones para una autonomía de Kosovo supervisada internacionalmente y que incluiría dotar a la provincia de bandera, himno, un ejército, una constitución y el derecho de solicitar socios en organizaciones internacionales.

"Kosovo es un asunto sobre el que, a diferencia de Irán, Irak y Afganistán, la divergencia en nuestras posiciones está basada en nuestros principios", concluyó el ministro ruso de Exteriores.

Contenido patrocinado