Rusia.- Más de 800 funcionarios públicos rusos fueron investigados en 2012 por supuestos delitos

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:21

MOSCÚ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación ruso inició el año pasado investigaciones contra más 800 funcionarios públicos sospechosos de haber cometido algún delito. Entre estas personas investigadas figuran alrededor de 600 diputados de cámaras de diferentes niveles del Estado.

El presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, ha presentado este martes el balance de 2012, año en el que el organismo que lidera investigó unos 200.000 delitos que terminaron con 89.000 de estos casos remitidos a los tribunales. La mayoría de estos crímenes, en concreto el 86 por ciento, corresponden a presuntas agresiones físicas.

El Comité de Investigación emprendió "acciones legales" contra más de 800 funcionarios públicos, de los cuales 600 son "diputados y jefes de administraciones municipales y cuerpos de gobierno local", según ha informado la agencia RIA Novosti.

Los datos expuestos señalan también como sospechosos a 29 miembros de la Comisión Electoral, seis jueces y un centenar de investigadores de diferentes agencias, incluidos --"tristemente", según Bastrikin-- quince del propio Comité de Investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ultima un decreto por el que planea redistribuir las competencias en materia de investigaciones, en un intento por favorecer la independencia y la eficacia de los distintos organismos que se reparten estas funciones.

El máximo responsable del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, adelantó el martes que el Comité de Investigación asumirá parte de los delitos que tratan actualmente el Ministerio del Interior y el Servicio Federal para el Control de Drogas.