MOSCU 13 Nov. (EP/AP) -
El ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, reveló hoy que dos altos cargos del Kremlin son antiguos agentes de la inteligencia militar rusa.
Ivanov reconoció que el enviado del presidente Vladimir Putin al sur de Rusia, Dmitry Kozak, y el segundo jefe del Gabinete, Vladislav Surkov, son veteranos de la inteligencia militar rusa, conocida como GRU.
"Conozco bien a personas que sirvieron sus periodos de servicio militar obligatorio en las fuerzas especiales de la GRU", dijo Ivanov identificando a Kozak y Surkov. "Ambos me han confirmado personalmente que no se lamentan por haber pasado dos años en esta fuerza, porque les ha aportado mucho", dijo el ministro ruso.
Desde los tiempos soviéticos, el GRU rivalizó con la KGB, en la elaboración de operaciones de espionaje en todo el mundo. Sus fuerzas especiales han estado envueltas en numerosas operaciones en Afganistán y otros países, así como en operaciones antiterroristas y otras misiones especiales.
Además otros dos miembros del Kremlim, Viktor Ivanov e Igor Sechin, son veteranos de la KGB reconocidos. El propio presidente Putin sirvió 16 años en la KGB y después fue director de la FSB, sustituta de la primera.