Rusia se muestra dispuesta a una reunión con Ucrania y el OIEA sobre seguridad nuclear pero descarta Chernóbil

Grossi habla de "un peligro sin precedentes de accidente nuclear" y dice que la reunión "puede ser en cualquier lugar"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Archivo - Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Archivo - Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania - DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 marzo 2022 13:31

"Podría ser celebrada de forma virtual o en un tercer país", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, descartando de esta forma que el encuentro tenga lugar en la central de Chernóbil o en cualquier punto de Ucrania y Rusia.

En este sentido, el representante ruso ante el OIEA, Mijail Ulianov, ha dicho que "Chernóbil no es el mejor lugar para una reunión así", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. "Hay numerosas capitales en el mundo", ha recalcado, antes de agregar que falta que Kiev se pronuncie sobre su disposición a reunirse para abordar este tema.

El propio Grossi ha afirmado este lunes que el organismo "supervisa la precaria situación en las centrales nucleares de Ucrania" y ha subrayado que la ofensiva militar rusa ha supuesto "un peligro sin precedentes de accidente nuclear, lo que pone en riesgo la vida de las personas que viven en Ucrania y en los países vecinos, incluido Rusia".

"La semana pasada un proyectil impactó en un edificio de la central nuclear de Zaporiyia --la más grande de Europa--, causando un incendio, pero sin que hubiera una liberación de radiación. La situación no debe repetirse bajo ninguna circunstancia", ha resaltado.

De esta forma, ha recordado que las fuerzas rusas controlan ahora la central --desde la jornada del viernes-- y ha incidido en que la situación "no es una forma segura de gestionar una central nuclear". "No es seguro ni sostenible que las comunicaciones internas y externas hayan sido cortadas, como ha dicho el operador y el regulador ucraniano", ha lamentado.

Respecto a la posibilidad de mantener una reunión en Chernóbil, Grossi ha confirmado "contactos directos con múltiples líderes mundiales" y ha reiterado su llamamiento "alto y claro" a favor de "evitar un accidente nuclear en Ucrania". "No nos escondamos detrás de las soluciones de todo o nada", ha argüido.

"He dicho que estoy dispuesto a viajar a Chernóbil, pero puede ser en cualquier lugar, siempre y cuando facilite esta acción necesaria y urgente", ha manifestado, antes de retirar que el OIEA está preparado para "desplegarse" y "asistir" en estos esfuerzos.

"Vemos lo que está pasando sobre el terreno en Ucrania. Esta vez, si hay un accidente nuclear, la causa no será un tsunami causado por la madre naturaleza. En su lugar, será el resultado del fracaso humano a la hora de actuar cuando sabíamos que era posible, y sabemos que debemos hacerlo. No debemos dejar que pase", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado