Rusia muestra su esperanza de que la reunión de Viena desemboque en una solución política al caso iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 2:01

ANKARA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, manifestó ayer su esperanza de que las conversaciones de hoy en Viena, donde se reunirán los jefes de la Diplomacia de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, conduzcan a una solución política al caso nuclear iraní.

"Lo que quiero decir es esto: mañana la 'troika' (Reino Unido, Francia y Alemania), Rusia y Estados Unidos irán juntos a Viena para discutir sobre una propuesta conjunta que ofrecer a Irán. El objetivo de todo este proceso es iniciar las negociaciones con Irán", explicó ayer Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Abdulá Gul. "Esperamos que el resultado de esta reunión nos traiga una solución política", apostilló.

Lavrov hizo estas declaraciones ayer, justo después de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunciase que Estados Unidos estaba listo para unirse a estas conversaciones si Teherán acepta primero suspender el enriquecimiento de uranio.

BIENVENIDA INTERNACIONAL A LA NEGOCIACIÓN

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia dieron la bienvenida al anuncio hecho ayer por Estados Unidos de que está dispuesto a unirse a los otros países que mantienen conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear.

"Damos la bienvenida a la disposición del Gobierno estadounidense sobre esta cuestión", declaró a la prensa el jefe de la Diplomacia germana, Frank-Walter Steinmeier, agregando que se trata de un "verdadero espaldarazo a los esfuerzos de las semanas y meses pasados".

Mientras, el ministro galo de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, afirmó: "Saludo la disposición de Estados Unidos, y eventualmente de otros socios, para participar en la negociación emprendida por Alemania, Reino Unido y Francia con Irán".

"Esto refuerza la credibilidad del acercamiento europeo y de las ofertas que los europeos quieren presentar a Irán con el apoyo de la comunidad internacional. Las ofertas que vamos a hacer en esta ocasión serán sustanciales, gracias sobre todo al incrementado compromiso de nuestros socios. Esperamos que las autoridades iraníes se tomen el tiempo necesario para estudiar estas ofertas y responder con un espíritu constructivo", apostilló.

También Israel saludó con aceptación el anuncio de Rice y ofreció su apoyo al gesto de EEUU de volver a la mesa de negociaciones con Irán.

Según "fuentes políticas en Jerusalén" citadas por la edición digital del diario 'Yediot Ahronot', Israel apoya la nueva postura de Estados Unidos expresada por Rice.

Contenido patrocinado