Rusia no dará "explicaciones" a EE.UU sobre ventas de armas a Siria

Armas En Libia
ANIS MILI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 13:53

MOSCÚ, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Rusia, que ha sido criticada por su venta de armas a Siria, no tiene ninguna intención de justificar sus acciones ante Estados Unidos, ha asegurado este miércoles su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, para quien es "inadmisible" que las fuerzas que luchan contra el régimen de Damasco reciban armamento.

Lavrov ha hecho estas declaraciones después de que un barco ruso que transportaba presuntamente munición llegara a Siria la semana pasada procedente de San Petersburgo tras hacer escala en Chipre. Estados Unidos ha trasladado a Moscú su preocupación por este asunto.

"No consideramos necesario dar explicaciones o justificarnos, porque no estamos violando ningún acuerdo internacional o ninguna resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, ha defendido Lavrov durante su rueda de prensa anual.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, había dicho este martes que Washington está "muy preocupado por el flujo de armas a Siria desde cualquier fuente". Según Rice, es una desgracia que no exista un embargo de armas contra Siria, donde según la ONU han muerto más de 5.000 civiles desde que comenzaron las protestas contra el presidente Bashar al Assad a mediados del pasado mes de marzo.

Asimismo, Lavrov ha considerado "inadmisible" la entrega de armas a los grupos armados que se enfrentan a las fuerzas de seguridad gubernamentales. "Es un hecho que nadie puede negar: Siria recibe armas destinadas a los insurgentes y a los extremistas religiosos que se aprovechan de los movimientos de contestación para apoderarse del poder", ha denunciado, citado por la agencia RIA Novosti.

"Es inadmisible y completamente contraproducente, ya que esto empuja (al país) hacia una espiral de violencia y nosotros defendemos el cese de toda violencia en Siria, venga de donde venga", ha afirmado el ministro ruso.

Por otra parte, Lavrov se ha mostrado escéptico respecto a la posible introducción de una zona de exclusión aérea en Siria. "Nuestros colegas en Occidente lo están discutiendo", ha afirmado, dando por hecho que el asunto también está siendo abordado en el seno de la OTAN.

El ministro ruso ha considerado que una medida de este tipo no sería útil en el caso de Siria ya que "al contrario que en el escenario libio, Siria no ha usado a sus fuerzas aéreas contra ciudadanos pacíficos".

Igualmente, Lavrov ha dejado claro que Moscú no considera legítimas las sanciones unilaterales que algunos países occidentales han impuesto contra el régimen de Bashar al Assad. "Las sanciones unilaterales son siempre una desviación de los esfuerzos colectivos de Siria (...) si alguien quiere usar el Consejo de Seguridad de la ONU, es necesario discutir todo allí, necesitemos o no sanciones (...) y qué métodos al margen de sanciones emplear", ha aseverado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado