Rusia se opone al embargo de armas a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 11:33

MOSCÚ 29 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha advertido de que su Gobierno se opone a la imposición de un embargo de armas a Siria y ha pedido que la comunidad internacional ponga fin al "lenguaje del ultimátum" con el régimen de Bashar al Assad, según informaron las agencias de noticias rusas RIA Novosti e Interfax.

El embargo de armas propuesto para Siria es "claramente injusto", declaró Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú, citado por RIA Novosti. "Los grupos que se han formado, incluso los que han entrado en Siria procedentes de otros países, han adquirido armas de forma activa", prosiguió.

En este mismo sentido, Lavrov pidió que se aprenda la lección de Libia, donde "el embargo de armas solo se aplicó, de hecho, en lo que respecta a la entrega de armas al Ejército" del entonces líder Muamar Gadafi. "La oposición recibió armas de países como Francia y Qatar reconoció públicamente que les había suministrado armas", añadió.

En la misma rueda de prensa, el ministro ruso aseguró que los disturbios de Siria han sido "más provocados por los grupos armados de oposición que por las autoridades" y manifestó, citado por Interfax, que "ha llegado la hora de que se deje de utilizar el lenguaje del ultimátum en el tratamiento con Siria".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó ayer lunes al Ejército y a las fuerzas de seguridad sirias de crímenes contra la Humanidad, incluidos homicidios, torturas y violaciones, y propuso la imposición de un embargo de armas a Damasco.

Rusia y China vetaron el pasado mes de octubre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución, propuesta por las potencias occidentales, de condena de la represión de las manifestaciones antigubernametnales en Siria.

Alrededor de 3.500 personas han muerto en Siria, en su gran mayoría a manos de las fuerzas de seguridad, desde que comenzaron las movilizaciones a mediados del pasado mes de marzo, según datos de la ONU.

Contenido patrocinado