Rusia/OTAN-De Hoop pide a Rusia y Georgia que eviten el conflicto y aboga por profundidar la relación entre Moscú y OTAN

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:47

MOSCU 26 Oct. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, pidió hoy a Rusia y Georgia que rebajen la tensión de su conflicto y dijo que quiere profundizar la relación entre Moscú y la Alianza porque la implicación de Rusia es necesaria para la resolución de muchos conflictos.

"No hay ningún papel directo aquí de la OTAN pero pido (...) que el conflicto y la discusión en torno a las zonas de Osetia del Sur y Abjazia se resuelva de una forma pacífica", declaró De Hoop en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov.

Abjazia y Osetia del Sur han gestionado sus asuntos sin reconocimiento internacional desde que se separaron del control del Gobierno central georgiano en varios sangrientos conflictos durante la década de los 90, y su objetivo es convertirse en estados independientes o pasar a formar parte de la Federación Rusa.

Rusia ha concedido la ciudadanía a la mayoría de los residentes de Abjazia y Osetia del Sur y les ha respaldado en sus disputas con Georgia, pese a lo cual no ha reconocido la soberanía de ninguno de los dos territorios. Por su parte, Georgia quiere unirse a la OTAN en 2008.

Ivanov por su parte expresó su preocupación por la expansión de la OTAN a las inmediaciones de las fronteras rusas. "Es el plan de Estados Unidos, que es un miembro de la OTAN, desplegar una unidad de posicionamientos de defensa global antimisiles en el Este de Europa", acusó.

Además señaló que Georgia parece querer resolver el conflicto en Abjazia y Osetia del Sur por la fuerza "y esto naturalmente llevaría a consecuencias imprevisibles", afirmó.

De Hoop se encontró también con el presidente ruso, Vladimir Putin en el Kremlin, a quien recordó que "Rusia tiene una gran responsabilidad en los asuntos mundiales" y que su participación activa "es esencial" para la resolución de muchos conflictos.

El presidente ruso por su parte felicitó a la OTAN por su papel en la lucha contra el terrorismo, resaltando especialmente su participación en Afganistán y el Mediterráneo. "Nuestra cooperación se está desarrollando y seguirá desarrollándose en el futuro, según nuestras estimaciones", afirmó Putin a De Hoop.

Rusia firmó un acuerdo de asociación con la OTAN en 2002, en el que se subrayó la cooperación en contraterrorismo, no proliferación, mantenimiento de la paz y otros campos.

Contenido patrocinado