Rusia pide la extradición de un exmiembro de la Guardia Presidencial que abandonó el país para no ir a la guerra

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2022 13:27

Última hora sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han pedido este miércoles al Gobierno kazajo la extradición de Mijail Zhilin, un exmiembro de la Guardia Presidencial de Vladimir Putin que abandonó el país tras el decreto de movilización parcial para no ser enviado a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

En caso de ser aprobada, la extradición de Zhilin marcaría un antes y después al convertirse en la primera públicamente conocida por evitar un reclutamiento. Moscú lo ha acusado de deserción y de cruzar de forma ilegal la frontera.

Su familia, sin embargo, asegura que, en caso de volver a Rusia, se podría enfrentar a tortura, abuso y malos tratos, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. Su arresto se produjo el pasado 6 de diciembre en el aeropuerto de Astaná, la capital kazaja, cuando trataba de subir a un avión con destino Armenia.

Rusia lo incluyó posteriormente en su lista de búsqueda y captura a nivel internacional. Zhilin, de 36 años, podría enfrentarse a una pena de quince años de prisión en caso de ser extraditado y condenado.

Zhilin trabajaba supervisando las comunicaciones del departamento de información de la Guardia Presidencial en Siberia, que aborda los contactos de Putin en la región. Los funcionarios como Zhilin no tienen permitido abandonar el país dado su acceso a información secreta o confidencial.

Sin embargo, tan solo cinco días después de que Putin declarara la movilización parcial de los reservistas en septiembre, Zhilin cruzó la frontera con Kazajistán sin pasar por ningún puesto fronterizo y pidió asilo político tras ser arrestado.

Su mujer, Yekaterina, que llegó a Kazajistán junto a sus hijos de forma legal, ha manifestado que el caso en su contra fue abierto un día antes de que fuera detenido. Un tribunal kazajo ha señalado que es culpable de entrar en el país de forma ilegal y ha impuesto en su contra una pena suspendida de seis meses de cárcel.

Yekaterina ha afirmado que los abogados de su marido y sus familiares están tratando de apelar la decisión ante las autoridades dado que la Justicia kazaja se negó a otorgarle el asilo en noviembre.

"Rusia está muy interesada en hombres que no han cogido un arma en su vida. Van a intentar forzarle para que vaya a la guerra, así que tenemos miedo de que sea torturado", ha aseverado.

Las autoridades rusas rechazaron la solicitud de dimisión presentada el propio Zhilin después de que Moscú anunciara el inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero. Kazajistán, por su parte, se ha comprometido a no extraditar rusos que hayan abandonado el país por la movilización parcial a menos que haya una investigación criminal abierta en su contra.

Leer más acerca de: