Rusia.- La Policía detiene al líder opositor y ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 12:50

MOSCÚ, 14 Abr. (EP/AP) -

La Policía rusa detuvo hoy al líder opositor Garry Kasparov, mientras decenas de sus simpatizantes intentaban llevar adelante una manifestación prohibida en el centro de Moscú.

Un fotógrafo de AP pudo ver al ex campeón mundial de ajedrez, tras ser detenido, en el interior de una furgoneta de la Policía. Kasparov dirige el Frente Unido Civil, una organización de oposición que pretendía celebrar hoy una manifestación de protesta, en asociación con otros grupos de asociación que se reúnen bajo el nombre Otra Rusia.

Miles de policías, la mayoría de ellos con cascos y porras, permanecían en la plaza, donde decenas de personas fueron detenidos. La mayoría de ellos aceptaron los arrestos, pero algunos se enfrentaron a los agentes y fueron introducidos a la fuerza en los furgones policiales.

Otra Rusia también ha convocado una manifestación para mañana en San Petersburgo, pero, como la de hoy en Moscú, ha sido prohibida por las autoridades.

Los líderes de la oposición esperaban que unas 7.000 participaran en la marcha, pero la Policía estimó que serían 1.000. La protesta fue convocada para exigir un cambio en el régimen del presidente Vladimir Putin y la celebración de elecciones libres tras las recientes iniciativas legislativas que han aumentado el umbral mínimo de votos para determinar los escaños.

En una rueda de prensa esta semana, los líderes de Otra Rusia pidieron a la Policía que no utilice la fuerza contra los participantes en la marcha. "Esperamos que las autoridades no estén interesadas en una batalla callejera", indicó Ivan Starikov, de Unión Democrática del Pueblo.

Sin embargo, otros representantes de la coalición dudaron de que su petición fuera escuchada por las fuerzas de seguridad. Olga Kurnosova, una de los organizadores de la manifestación de San Petersburgo --que ha sido programada para mañana domingo debido a una prohibición municipal para que se celebrase hoy--, señaló que la Policía "ha dado instrucciones precisas para dispersar la Marcha Disidente".