Rusia.- El presidente ruso podrá utilizar las fuerzas armadas y los servicios secretos contra el terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:41

MOSCU 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó hoy un anteproyecto de ley que otorga derecho al presidente a utilizar las fuerzas armadas y los servicios secretos para combatir el terrorismo en el extranjero.

Los diputados de la Duma apoyaron la iniciativa con un total de 429 votos de los 226 necesarios para aprobar el proyecto. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió al Parlamento más poder para luchar contra el terrorismo ante el secuestro y asesinato de cinco diplomáticos rusos en Irak, por un grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda.

Putin designó la semana pasada una fuerza especial para perseguir, atrapar y "destruir" a los asesinos, y ofreció 7,8 millones de euros por toda información que ayude a su captura. El proyecto de ley fue redactado después de la ratificación de la Convención de Prevención de Terrorismo del Consejo de Europa e introduce enmiendas a la ley antiterrorista, así como al código penal y las leyes sobre los medios, comunicaciones, y lavado de dinero.

La ley restablece una provisión que permite al Estado hacerse con propiedades de las personas con cargos de traición, espionaje, secuestro, tráfico humano y de drogas, extorsión, lavado de dinero, y contrabando de materiales y tecnologías que puedan ser utilizadas para fabricar armas de destrucción masivas.

También, pone restricciones a los medios de comunicación masivos a la hora de cubrir operaciones antiterroristas, designando a un líder de la operación como única persona con derecho a proveer de información relacionada a los periodistas.

Contenido patrocinado