Rusia.- El presidente del Senado dice que Putin debería volver al Kremlin en 2012

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 20:48

MOSCÚ, 15 Sep. (EP/AP) -

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Sergei Mironov, dijo hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien la ley le impide buscar un tercer mandato en los comicios del año próximo, debería postularse de nuevo para la presidencia en 2012, informaron medios de comunicación nacionales.

Los comentarios de Sergei Mironov vienen a reforzar las especulaciones sobre la intención de Putin. Esta semana, comenzaron a surgir rumores sobre el tema, después de que el presidente disolviera abruptamente el Gobierno y eligiera a un político poco conocido para que, con toda probabilidad, se convierta en el nuevo primer ministro.

Más tarde, Putin mencionó que ese aliado, Viktor Zubkov, figuraba entre un grupo de cinco políticos con posibilidades reales de reemplazarlo en el Kremlin a comienzos del año próximo. Esto llevó a que varios analistas especularan con que el movimiento tenía la intención de permitir que Putin volviera a la presidencia en el futuro.

Durante una reunión con diputados en Grozny, la capital chechena, Mironov insistió en su petición para ampliar la permanencia de Putin en la presidencia, ya que la Constitución le prohíbe buscar un tercer mandato consecutivo.

"El propio Putin se ha negado categóricamente a reformar la Constitución para él mismo. Por lo tanto, elegiremos a un presidente distinto en 2008", dijo Mironov, citado por la agencia Interfax. "Este será un presidente que continuará el rumbo de Putin y, en 2012, estoy seguro de que tendremos que postular de nuevo a Vladimir Putin y elegirlo presidente, lo que permite la ley", dijo Mironov a los diputados chechenos, según la agencia.

El presidente del Senado añadió que el periodo de Gobierno de los presidentes debería ser ampliado a cinco o siete años. Mironov, quien es presidente de la Asamblea de la Federación, es un político leal al Kremlin que encabeza Una Rusia Justa, un partido político de creación reciente que obtendría una gran proporción de los escaños parlamentarios durante las elecciones del próximo 2 de diciembre.

En marzo, Mironov pidió que el periodo presidencial sea ampliado para que Putin permaneciera en el cargo. Sin embargo, el Kremlin aclaró de inmediato que se oponía a esta propuesta.