Rusia.- Putin dice que destituyó al Gobierno porque cada vez era más ineficiente y defiende la legalidad de su decisión

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:11

MOSCÚ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó hoy que había decidido destituir al Gobierno del ya ex primer ministro Mijail Fradkov porque cada vez era más ineficiente en su trabajo, y yaunque en un principio, dijo, no pensaba hacer modificaciones en el gabinete hasta las elecciones presidenciales, defendió la legalidad de su decisión.

Putin destituyó a Fradkov el miércoles y nombró, para sorpresa de muchos, al responsable de la oficina de supervisión financiera Viktor Zubkov, tres meses antes de las elecciones parlamentarias. El nuevo primer ministro recibió hoy el voto favorable del Parlamento.

"Había un guión posible que preveía que el Gobierno se quedara sin cambios hasta las elecciones presidenciales en mayo de 2008 y me hubiera gustado mucho ver que la situación se desarrollaba acorde a ese guión", declaró Putin hoy, citado por la agencia RIA Novosti.

"Desgraciadamente, los miembros del Gobierno son sobre todo seres humanos y vi cómo ralentizaban su trabajo y comenzaban a pensar en su futuro personal después de las elecciones", explicó, argumentando así su decisión de destituir el gabinete. "Mis acciones fueron plenamente acordes con la legislación actual", resaltó.

En cuanto a su elección de Zubkov como primer ministro, destacó que éste es "un verdadero profesional, con carácter y experiencia laboral". "Rusia necesita a personas como él, decentes, sensibles y sabias", añadió.

Por otra parte, dijo que hay cinco personas que pueden optar a su sucesión como presidente de Rusia --la Constitución le impide optar a un tercer mandato--, si bien no quiso dar sus nombres.

"Hace un año o año y medio decían que no había a quiénes escoger, pero actualmente hay al menos cinco personas que pueden pretender a ocupar el puesto de presidente y tienen la probabilidad de ser elegidas", afirmó.

"Está bien que haya surgido un hombre más", añadió, en referencia a Zubkov, que ayer mismo dijo que no descarta presentarse a las presidenciales. "Los ciudadanos de Rusia tendrán entre quiénes elegir", señaló.