Rusia.- Putin propone prohibir que cargos públicos tengan cuentas o acciones en el extranjero

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 19:16

MOSCÚ 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha remitido un proyecto de ley a la Duma que prevé prohibir a los cargos públicos tener cuentas en el extranjero o estar en posesión de acciones de empresas extranjeras, según ha informado la Cámara Baja en su página web.

"Esta prohibición se aplica a las personas que tienen cargos gubernamentales en Rusia, el fiscal general y sus ayudantes, miembros de la junta del Banco Central, responsables gubernamentales de las regiones, funcionarios federales y responsables de las corporaciones estatales, fundaciones y otras organizaciones establecidas en virtud de la ley federal que solo pueden ser designados o destituidos por decisión del presidente, el Gobierno o el fiscal general", reza la propuesta de ley, que recoge RIA Novosti.

El presidente ya había criticado el hecho de que cargos públicos tengan cuentas en el extranjero en su último discurso del estado del país el pasado diciembre. "Si una persona ha elegido el servicio público, debería estar preparada para estas restricciones y para la supervisión ciudadana, y para atender requisitos especiales, como ocurre por regla general en todos los países del mundo", había señalado.

"¿Cómo se puede confiar en un burócrata o político que dice palabras presuntuosas sobre lo que es bueno para Rusia, pero intenta sacar del país sus fondos, su dinero?", se preguntó el presidente, instando a los parlamentarios a respaldar "propuestas para limitar los derechos de burócratas y políticos a tener cuentas, garantías y acciones en el extranjero".

La Duma se dispone a debatir en segunda lectura una ley similar que prohibiría a funcionarios del Gobierno y personal militar, así como a sus parejas e hijos menores de edad, tener inmuebles en otros países, cuentas en bancos extranjeros o poseer acciones o bonos emitidos en el extranjero, incluidos bonos del Tesoro de otros países. Según RIA Novosti, no está claro aún si el proyecto de ley planteado por Putin sustituirá el texto a debate en la Duma o se integrará con éste.

El vicepresidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Alexander Torshin, ha subrayado que "todas estas medidas buscan garantizar la soberanía del país: los responsables que toman decisiones sobre la seguridad del país deben ser libres de la posibilidad de ser influenciados desde el exterior".

Según Torshin, si se detecta que los funcionarios tienen cuentas en el extranjero se barajan varias opciones, como secuestrarlas o congelarlas. El texto propuesto por Putin contempla que los funcionarios tendrán un plazo de tres meses "para deshacerse de las cuentas en el extranjero o el Estado se deshará de ellas".

El vicepresidente de la Cámara Alta ha subrayado que una consecuencia benificiosa de la nueva ley será que los bancos rusos contarán con más fondos, lo que apoyará al sistema bancario del país y a la economía rusa.

El líder de los comunistas, Gennady Ziuganov, ya ha adelantado que su partido apoyará la propuesta de Putin. "Hemos insistido desde hace tiempo en que las medidas contra la corrupción deberían ser enérgicas y decididas", ha afirmado.

Contenido patrocinado