Rusia.- Putin urge a tomar medidas para combatir la corrupción en el seno de las estructuras judiciales del país

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 22:52

MOSCÚ, 21 Nov. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió hoy a tomar más medidas de control para combatir la corrupción en el seno de las estructuras judiciales rusas y anunció controles más estrictos sobre el ingreso de rentas y patrimonio de los funcionarios del país. "La lucha contra la corrupción en el sistema judicial y la aplicación de leyes por parte de las cuerpos judiciales deben ser más efectivos", admitió Putin en una reunión con altos cargos policiales y otros miembros de seguridad del Kremlin.

En este sentido, el mandatario ruso exigió la completa implantación de medidas dirigidas a garantizar la independencia y la transparencia del sistema judicial, así como la elaboración de nuevas leyes que sometan a control los ingresos y los activos patrimoniales de los funcionarios del Gobierno y de sus respectivas familias.

Por su parte, el fiscal general, Yury Chaika, señaló que se han destapado más de 9.500 casos de corrupción en los primeros nueve meses del año, en comparación con los 9.000 descubiertos en 2005, mientras que otro fiscal superior ruso, a principios de mes, valoró en 240.000 millones de dólares (189.000 millones de euros) los sobornos anuales que reciben los funcionarios rusos, lo que equivale al ingreso total de Estado.

A pesar de que Putin ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de sus principales objetivos, ésta se agravó en todos los niveles administrativos tras su llegada al Kremlin en 2000. Por su parte, Transparencia Internacional multiplica por siete los casos de corrupción en Rusia desde 2001 y sitúa al país entre los más corruptos en el puesto 121 de una escala de 163, junto con Ruanda y Burundi.