Actualizado 11/08/2022 13:47

Rusia rechaza que Suiza represente los intereses diplomáticos de Ucrania en Moscú

Efectivos de la Guarcia Nacional de Ucrania
Efectivos de la Guarcia Nacional de Ucrania - -/Ukrinform/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha rechazado que Suiza pueda representar los intereses diplomáticos de Ucrania por considerar que ya no es un país neutral tras sumarse a gran parte de las sanciones adoptadas contra Moscú como represalia por la invasión lanzada en febrero sobre territorio ucraniano.

Suiza ya ejerce de intermediario en otros casos donde los países no mantienen relaciones diplomáticas e incluso ejerce este 'poder protector' --como se conoce en términos diplomáticos-- entre Rusia y Georgia a raíz de la guerra de 2008.

Ahora, el Gobierno ucraniano confiaba en que la Embajada de Suiza hiciera las veces de enlace en Moscú, pero el Ministerio de Exteriores ruso ya ha tachado de "incomprensible" la oferta, según la agencia Interfax. Un portavoz ministerial, Ivan Nechaev, ha alegado que Suiza "ha perdido el estatus de país neutral" al sumarse a las "ilegales" sanciones internacionales.

El Ministerio de Exteriores suizo ha confirmado a Europa Press la petición ucraniana, asegurando que "Rusia tiene que dar todavía su consentimiento", imposible a tenor de las declaraciones de Nechaev. Asimismo, fuentes diplomáticas han explicado que Suiza ya ofreció su ayuda a las dos partes al inicio del conflicto.

Más información