Rusia reducirá de nuevo el suministro del Nord Stream 1 debido a la revisión de otra turbina

688238.1.260.149.20220725180414
Vídeo de la noticia
Archivo - Logotipo de Gazprom en una gasolinera de Moscú - ALEXANDER ZEMLIANICHENKO JR / XINHUA NEWS / CONTAC
Actualizado: lunes, 25 julio 2022 19:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La Agencia Federal de Redes no ve "razones técnicas" suficientes para restringir el suministro

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La empresa gasista rusa Gazprom ha informado de que, a partir del miércoles, reducirá a la mitad el suministro actual a través del gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina, como ya pasó hace semanas.

El gasoducto actualmente opera a un 40 por ciento de su capacidad, con lo que a partir del miércoles se reducirá a un 20 por ciento, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Gazprom ha justificado su decisión en el estado de una turbina de la estación de compresión de gas de Portovaya, que requiere de revisión según los estándares del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear.

Este paso ya fue adelantado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la semana pasada advirtió de que a finales de julio otra turbina del Nord Stream 1, que enlaza Rusia y Alemania a través del mar Báltico, debería ser reparada.

Por su parte, la Agencia Federal de Redes, el ente gubernamental encargado del suministro gasístico, entre otros asuntos, ha criticado la medida pues no ve "razones técnicas" para que se reduzca el suministro de gas.

"Según nuestra información, no hay razón técnica para una reducción en las entregas", ha señalado un portavoz del Ministerio de Economía, mientras que un portavoz de la mencionada agencia ha señalado que el organismo "ha tomado nota" de la decisión rusa.

Desde hace semanas el gasoducto rinde a un 40 por ciento de sus capacidades debido a, según Rusia, la ausencia de una turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó como consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Finalmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que la pieza había sido devuelta a Alemania, una medida que fue criticada por las autoridades ucranianas pues ven en este gesto una debilidad en la respuesta frontal a Rusia por su operación en Ucrania.

Sin embargo, Gazprom anunció la semana pasada que no había recibido aún la turbina, recordando que esta pieza "afecta directamente a la operación segura del gasoducto Nord Stream 1".

En este sentido, el director de la Agencia Federal de Redes, Kalus Muller, advirtió que Alemania está "a merced de Rusia" porque es Moscú quien decide qué cantidad de gas pasa por el Nord Stream 1, según recoge DPA.

Leer más acerca de: