Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 15:51

LONDRES/MOSCÚ/TOKIO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Reino Unido, Philip Hammond, han mantenido conversaciones con su homólogo japonés, Fumio Kishida, para comentar el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte.

Según Corea del Norte, el objeto lanzado este domingo es un cohete con una autonomía aproximada de 10.000 kilómetros cargado con un satélite, el Kwanmyongsong-4 (nombrado en honor al fallecido líder Kim Jong Il, padre del actual dirigente), que trazará una órbita polar cada 94 minutos. La orden de lanzamiento, como no podía ser de otra manera en el régimen totalitario, ha sido dada por el actual "Amado Líder" del país, Kim Jong Un.

Corea del Sur, por contra, está absolutamente convencida de que su belicoso vecino del Norte ha probado un misil balístico intercontinental. Los expertos de la Inteligencia surcoreana argumentan que el peso del supuesto satélite que transporta el cohete -- aproximadamente 200 kilos -- es demasiado ligero para lo que se presume como un satélite orbital, que ronda los 1.500 kilos de peso.

Las conversaciones han comenzado a petición del Gobierno nipón, que ha recibido diversos comentarios sobre su situación. Mientras el Gobierno ruso ha insistido en la necesidad de fortalecer la vía diplomática, Reino Unido apuesta por una aproximación más contundente: el fortalecimiento de las sanciones que pesan actualmente sobre Pyongyang.

En este sentido, el Gobierno japonés se ha mostrado de acuerdo con la opinión de Hammond, que se presentará esta tarde en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: