MOSCÚ 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La religión será una asignatura obligatoria en las escuelas rusas de cuatro regiones por primera vez desde la caída de la URSS, informa hoy la BBC.
La religión ortodoxa ha sufrido un auge desde la caída del régimen soviético, que la ilegalizó durante décadas. La religión será asignatura obligatoria en las regiones de Belgorod, Bryansk, Kaluga y Smolensk. Otras 11 regiones la tendrán como asignatura optativa.
La fe ortodoxa es la principal religión de Rusia, aunque el islam alcanza el 10% de la población. Los líderes musulmanes anunciaron que pedirán igualmente que se enseñe la religión islámica en las escuelas.
El Organismo Central de Vigilancia de la Educación, el Rosobraznadzor, dijo que el Estado está separado de la Iglesia, por lo que la religión debería de ser una asignatura optativa.
El ministro de Educación ruso, Andrei Fursenko, apoyó la decisión de las regiones, diciendo que "los escolares deben de conocer la historia de la religión y la cultura religiosa". Indicó asimismo que era competencia de las regiones decidir sobre esta materia.
"Este año, un libro de la historia de las religiones del mundo estará disponible por primera vez", dijo Fursenko. La BBC informa de que los libros no tratarán las cuestiones de fe, sino fundamentalmente el aspecto histórico.