MOSCU 30 Ene. (EP/AP) -
Dos de las figuras clave en la investigación del asesinato del ex espía ruso Sergei Litvinenko dijeron hoy en un programa de televisión que estudiarían la posibilidad de viajar a Reino Unido si se lo pidieran los investigadores del caso.
Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun se entrevistaron con Litvinenko en Londres el 1 de noviembre, horas antes de que el ex miembro del KGB enfermara. Litvinenko falleció el 23 de noviembre y según los doctores fue envenenado con Polonio 210, una sustancia radiactiva.
Kovtun y Lugovoi fueron interrogados en Moscú en presencia de investigadores de Scotland Yard el mes pasado, y recientemente los medios británicos han informado de que Lugovoi es visto como el principal sospechoso.
Lugovoi, en una entrevista con la cadena satélite de financiación gubernamental Russia Today, dijo hoy que las informaciones de los medios británicos son mentira. "Subrayo que sigo siendo testigo en el caso Litvinenko", afirmó.
Rusia ha dicho que no extraditará a ningún ciudadano acusado en Reino Unido en este caso, pero Kovtun, preguntado sobre si iría a Reino Unido si los investigadores se lo pidiera, dijo que "pensaremos sobre esto". Por su parte, Lugovoi añadió "nunca digas nunca".
Lugovoi y Kovtun, ambos empresarios que anteriormente fueron miembros de los servicios secretos, fueron hospitalizados por un presunto envenenamiento por radiación en diciembre. En su entrevista, ambos indicaron que su estado de salud es satisfactorio pero no quisieron dar detalles. La oficina del Fiscal General abrió en diciembre pasado una investigación sobre el posible envenenamiento de Kovtun.