Rusia/R.Unido.- La investigación sobre la muerte del espía ruso comenzará el jueves en Londres

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:10

LONDRES, 27 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La investigación sobre la presunta muerte por envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvinenko comenzará el jueves en Londres, concretamente en el juzgado de instrucción de Saint Pancras, en el norte de la capital, según informó un portavoz del Concejo de Camden, el barrio londinense donde se encuentra el tribunal.

Se espera que durante la vista del jueves, que será previsiblemente corta, el forense reciba pruebas que confirmen la identidad de Litvinenko y confirme si se ha efectuado su autopsia. Litvinenko llegó al Reino Unido en el año 2000, cuando pidió asilo político, y posteriormente se convirtió en ciudadano británico.

Litvinenko fue envenenado a principios de este mes en un restaurante del centro de Londres en el que se había reunido con un hombre que le prometió ayudarle en la investigación que estaba llevando a cabo para determinar las circunstancias sobre el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkovskaya.

Los analisis iniciales tras caer enfermo parecían indicaron que fue envenenado con talio, aunque los médicos determinaron posteriormente que fue envenenado con material radioactivo, según se deduce del hallazgo de polonio 210 radiactivo en su cuerpo.

En relación con ello, las autoridades están celebrando reuniones de emergencia para informar al público de los riesgos de contaminación, después de haberse encontrado restos de radiación en dos lugares públicos visitados por Litvinenko, un hotel y un restaurante. Al respecto, los detectives han interrogado a los miembros del hotel y del restaurante.

Además, la Agencia Independiente de Protección para la Salud ha pedido a todos los huéspedes del hotel y clientes del restaurante que se pongan en contacto lo antes posible con efectivos médicos. A pesar de que subrayó que el riesgo de contaminación radioactiva es muy bajo, se ha pedido a tres personas que se pongan en manos de los especialistas para que se les hagan los análisis médicos oportunos.

El ministro del Interior británico, John Reid, presidirá el jueves el llamado 'Comité COBRA', que reunirá a secretarios de Estado, ministros, oficiales y expertos para hablar de esta situación con carácter de urgencia.

El Gabinete COBRA (acrónimo inglés para el término Sala de Información A para la Oficina del Gobierno) comprende al director de los servicios de inteligencia británicos MI5, así como su homólogo de Scotland Yard, entre otros funcionarios de alto nivel. Este Comité se ha reunido varias veces desde la muerte del ex espía. Se espera que desde el partido conservador se pida al Gobierno que ofrezca explicaciones sobre su muerte en la Cámara de los Comunes.

Litvinenko era fuertemente crítico con la política del presidente ruso, Vladimir Putin, y varios de sus amigos han insistido en que éste es el responsable de su muerte. El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones estar detrás del envenenamiento.

TONY BLAIR

Un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo ha dejado claro en repetidas ocasiones su preocupación sobre los Derechos Humanos en Rusia, aunque indicó que éste es un asunto que requiere cautela. "Está teniendo lugar una investigación policial y tenemos que esperar a que finalice", declaró el portavoz.

Tony Blair no ha hablado con Putin sobre la muerte del ex espía. No obstante, oficiales de Foreign Office se han reunido con el embajador ruso para pedir que colabore con la investigación.