Rusia/R.Unido.- Londres pedirá a Moscú la extradición del ex espía Lugovoi, al que acusan de asesinar a Litvinenko

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 13:38

LONDRES, 22 May. (EP/AP) -

El director de procesamientos de la Fiscalía británica, Sir Ken Macdonald, anunció hoy que Reino Unido pedirá a Rusia la extradición del ex agente Andrei Lugovoi, al que acusarán de asesinato por la muerte del ex espía Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radioactiva Polonio 210.

"He concluido hoy que las pruebas que nos ha enviado la Policía son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por la muerte del señor Litvinenko mediante un envenenamiento deliberado", anunció Macdonald en una rueda de prensa.

Los nombres de Lugovoi y del también ex agente Dimitri Kovtun estuvieron muy presentes durante la investigación de la muerte del ex agente de los servicios secretos rusos (la antigua KGB), fallecido en Londres el 23 de noviembre. Los tres agentes mantuvieron un encuentro en el Hotel Millennium, en Mayfar, el mismo día en que Litvinenko fue envenenado, horas antes de caer enfermo. Sin embargo, tanto Lugovoi como Kovtun han negado en todo momento su implicación.

Desde que comenzó la investigación, la tensión entre Moscú y Londres ha sido alta. En una carta leída tras su muerte, el ex espía acusó directamente al presidente Vladimir Putin de su muerte. Sus amigos, entre los que se encuentra el magnate Boris Berezovsky, acusaron al Kremlin de ordenar su asesinato, aunque el Gobierno ruso también lo ha negado en todo momento.