Rusia/R.Unido.- Moscú rechaza enviar a Reino Unido varios cuadros para una exposición por falta de garantías legales

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 19:11

MOSCU, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Cultura rusa anunció hoy que no enviará varias obras de arte de museos rusos a una exposición en Reino Unido tras no recibir suficientes garantías de las potenciales reclamaciones legales, según informan hoy los medios rusos y británicos.

La muestra, titulada 'Desde Rusia: obras maestras francesas y rusas', estaba previsto que abriera sus puertas en la Real Academia de Artes de Londres el 26 de enero próximo, después de que las obras se hayan exhibido en la ciudad alemana de Dusseldorf.

Según la portavoz de la Agencia de la Cultura rusa, Natalia Uvarova, la muestra no se inaugurará en Londres como estaba previsto y los cuadros con toda probabilidad viajarán de regreso a Rusia desde Alemania. "La exposición no puede seguir adelante en Londres en esas fechas, así que las obras no irán a Reino Unido y muy probablemente volverán a Rusia", explicó, citada por RIA Novosti.

"La cuestión se está resolviendo", añadió Uvarova. Previamente, el director de la Agencia, Mijail Shvidkoi, había indicado que Rusia enviará los cuadros a Londres tan pronto como el Gobierno británico aporte documentos que garanticen que las obras no serán incautadas en el país por una orden judicial.

"La decisión no desafía un acuerdo para intensificar la cooperación cultural entre Rusia y Reino Unido, sino que está dictada exclusivamente por la necesidad de observar la legislación rusa", señaló el responsable ruso.

Desde Londres, el Ministerio de Cultura británico aseguró que "ha hecho todo lo posible para facilitar que la exposición siguiera adelante, incluso dar plenas garantías de que las obras estarán protegidas de incautación".

El ministro de Cultura, James Purnell, aseguró en declaraciones a la BBC que su Ministerio intentará ofrecer mejores garantías a las autoridades rusas, "porque damos mucha importancia a las relaciones culturales como modo para reforzar las relaciones entre nuestros países". "Debido a esta importante muestra, estamos dispuestos a ir un paso más lejos", añadió.

En la muestra iban a participar los cuatro principales museos rusos --el Pushkin y el Tretiakov en Moscú, y el Hermitage y el Museo Ruso en San Petersburgo-- y entre los cuadros figuraban obras de Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cezanne, Picasso, Kandinsky, Malevich, Petrov-Vodkin y otros pintores.

Algunos han querido ver en este incidente un nuevo capítulo de la complicada relación que mantienen Rusia y Reino Unido, sobre todo a raíz del asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres en otoño de 2006, que llevó a ambos países a expulsar diplomáticos del otro. La semana pasada, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que dos oficinas del British Council en Rusia tendrán que cerrar sus puertas el próximo 1 de enero.