Rusia/R.Unido.- Un portavoz del ex primer ministro ruso Gaidar niega que éste conociera a Litvinenko

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:46

MOSCU 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del ex primer ministro ruso Yegor Gaidar negó hoy que éste se reuniera con el ex espía ruso Alexander Litvinenko el 1 de noviembre pasado, fecha en la que este último habría sido envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210, como habían informado algunos medios occidentales.

"Yegor (Gaidar) no conocía a Litvinenko", indicó a la agencia RIA Novosti el portavoz, Valery Natarov, precisando que "está constatado que Gaidar se encontraba en Moscú el 1 de noviembre". El ex espía, que al parecer estaba investigando la muerte de la periodista crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya, falleció en Londres el pasado 23 de noviembre, tras habérsele administrado una alta dosis de Polonio 210.

Gaidar había saltado a la palestra en este caso al comenzar a vomitar de forma repentina y desmayarse en una conferencia en Dublín el pasado 24 de noviembre. Tras ingresar en un hospital irlandés, fue trasladado a un centro médico en Moscú, cuyos médicos habían apuntado a un posible envenamiento si bien no identificaron la sustancia, aunque sí dijeron que no había presencia de radiación en su cuerpo.

La Policía irlandesa, como la británica en el caso de Litvinenko, abrió una investigación sobre lo ocurrido a Gaidar y llegó a la conclusión de que no había pruebas de que el ex primier ministro ruso fuera envenenado.

El propio Natarov confirmó el viernes pasado que Andrei Lugovoi, un ex agente del KGB que trabajó con Litvinenko, sirvió como guardaespaldas de Gaidar en 1992. Litvinenko se reunió con Lugovoi en Londres precisamente el día en que enfermó, así que ésta sería la única relación entre ambos hombres.

Contenido patrocinado