Actualizado 24/07/2007 21:35 CET

Rusia/R.Unido-Putin dice que Londres tiene que "cambiar su cerebro" en lugar de pedir a Rusia que cambie su Constitución

MOSCU, 24 Jul. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy duramente las peticiones británicas de que Rusia extradite al ex agente del KGV Andrei Lugovoi en relación con el asesinato de ex espía Alexander Litvinenko, subrayando que lo que tiene que cambiar no es la Constitución rusa para que esto sea posible, sino "el cerebro británico".

"Están haciendo propuestas para que cambiemos nuestra Constitución que son insultantes para nuestra nación y para nuestro pueblo", declaró Putin en un encuentro televisado con activistas de organizaciones juveniles pro Kremlin.

"Son sus cerebos, no nuestra Constitución, lo que hay que cambiar. Lo que nos están ofreciendo es un claro resto de pensamiento colonial", opinó Putin.

La semana pasada, Reino Unido decidió expulsar a cuatro diplomáticos rusos y suspender la emisión de visados en represalia ante la negativa de Moscú a extraditar a Lugovoi. El Gobierno ruso, que defiende que su Constitución le prohíbe extraditar a sus ciudadanos a otros países para ser juzgado, optó a su vez por expulsar también a otros cuatro diplomáticos británicos.

Para el presidente ruso, la propuesta británica de que se modifique la Constitución rusa demuestra que las autoridades de este país todavía piensan en términos del Imperio británico. "Han olvidado que Reino Unido ya no es una potencia colonial", subrayó. "Se insultan a sí mismos dando tales consejos, mostrando que piensan en términos del último o incluso los últimos siglos", remachó.