Rusia/R.Unido.- Severstal ve "muy improbable" lanzar una OPA por Corus tras la oferta de la india Tata

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 13:34

LONDRES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo siderúrgico ruso Severstal ve "muy improbable" el lanzamiento de una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre Corus después de que la compañía británica haya alcanzado un acuerdo para ser adquirida por la india Tata Steel por 4.300 millones de libras (6.300 millones de euros), según fuentes citadas por 'Financial Times'.

Severstal ha desistido de sus pretensiones después de constatar que la oferta de Tata probablemente salga adelante y de considerar que el grupo indio pagará más dinero por Corus de lo que vale esta compañía.

En todo caso, Tata y Corus aún consideran "posible" que aparezcan más aspirantes a la compra de la británica antes de que, en dos meses y medio, se cierre el proceso de adquisición. El diario cita la brasileña CSN y la rusa Novolipetsk como posibles aspirantes a la compra de Corus.

La semana pasada, Tata anunció un acuerdo para la compra del 100% de Corus en el que ofrece 455 peniques (6,69 euros) por cada acción en efectivo, lo que representa una prima del 26,2% con respecto al valor medio cotización de los últimos doce meses.

De prosperar esta iniciativa, aceptada por el consejo de administración de Corus, surgirá el quinto mayor grupo del acero del mundo, en un momento de rápida consolidación en el sector en el que la fusión entre Arcelor y Mittal ha obligado a los competidores a buscar alianzas internacionales.

MODERNIZACIÓN DE SEVERSTAL.

Tras su fracaso en su proyecto de fusión con Arcelor, Severstal intenta mejorar su imagen para participar en mejores condiciones en movimientos internacionales. De hecho, la operación con el grupo siderúrgico europeo recibió numerosas críticas por la falta de transparencia en la gestión de la compañía rusa, controlada por el magnate Alexey Mordashov.

Dentro de su nueva estrategia, Severstal planea sacar el 15% de su capital a la Bolsa de Londres a final de este año, valorado en cerca de 1.360 millones de euros. Además, remodelará su gobierno corporativo para modernizar su estructura y reducir su dependencia de los intereses de Mordashov, que controla el 90%.

La salida a bolsa se producirá a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) en la que Mordashov venderá parte de su participación. Tras esta oferta, Severstal realizará una ampliación de capital en la que las actuales sociedades accionistas tomarán una participación en acciones proporcional a su representación actual.

Poco antes de la fusión con Mittal, Arcelor alcanzó un acuerdo de alianza con Severstal con el que pretendía defenderse de la oferta por entonces hostil de la anglo-india. Finalmente, el acuerdo no prosperó, pero el grupo europeo se vio obligado a indemnizar a Severstal con 140 millones de euros.