MOSCÚ 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas han conmemorado hoy en Moscú el décimo aniversario del secuestro del teatro 'Dubrovka' de Moscú, que se saldó con la muerte de 130 rehenes en el asalto posterior de las fuerzas de seguridad.
Cerca de 50 integrantes de un movimiento separatista checheno asaltaron el teatro el 23 de octubre de 2002 y tomaron como rehenes a 912 espectadores, artistas y empleados durante tres días, exigiendo la retirada inmediata de las tropas rusas de Chechenia.
Tras 72 horas de negociaciones infructuosas, las fuerzas de seguridad rusas iniciaron el asalto con el polémico lanzamiento de varias cisternas de gas de composición todavía desconocida --se cree que podría ser el potente opiáceo 3-metilfentanilo, componente principal del arma química Kolokol-1--.
La mayor parte de los rehenes fallecidos murieron directamente por la acción del gas. Las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de 39 de los asaltantes. Los supervivientes todavía padecen graves problemas de salud, sobre todo dificultades respiratorias.
En memoria de los rehenes, se ha guardado un minuto de silencio antes de liberar un globo por cada fallecido, cuyos nombres fueron leídos en voz alta antes de culminar la ceremonia con un réquiem, según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.