Rusia simplifica los trámites de ciudadanía para los habitantes del este de Ucrania

Putin meets French business leaders
Dmitry Azarov
Actualizado 25/04/2019 3:14:06 CET

Putin alega que no quiere "causar problemas" al nuevo presidente ucraniano

MOSCÚ, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este miércoles un decreto con el que se facilita la concesión de la ciudadanía para habitantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de una guerra separatista desde 2014.

Según el decreto, quienes residan de forma "permanente" en determinadas zonas de Donetsk y Lugansk pueden tramitar los pasaportes rusos mediante un "régimen simplificado", en aplicación de una ley que había sido aprobada por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, informa la agencia de noticias Sputnik.

Dicha ley permite al presidente determinar las categorías de ciudadanos extranjeros que tienen derecho a solicitar de forma más fácil la nacionalidad rusa, una reforma contemplada en principio para quienes viven en situaciones políticas y económicas complicadas.

Putin ha defendido la medida y ha dicho que no pretende "crearles problemas a las nuevas autoridades de Ucrania", días después de que el cómico Volodimir Zelenski se impusiese en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al actual mandatario, Petro Poroshenko.

Sin embargo, el presidente ruso ha añadido: "Tolerar una situación en que las personas que viven en los territorios de estas repúblicas están totalmente privadas de derechos civiles traspasa todos los límites desde el punto de vista de Derechos Humanos".

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado al futuro líder ucraniano que asuma su "responsabilidad" y avance en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, bajo los cuales se planteó un alto el fuego para el este de Ucrania que sigue sin frenar del todo la violencia en el Donbás.

RECHAZO DE KIEV Y WASHINGTON

La reacción de Ucrania al decreto promulgado por Putin ha llegado por boca del ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, quien ha considerado el texto una "continuación de la agresión y de la injerencia en asuntos internos". Por este motivo, ha instado en Twitter a los ciudadanos ucranianos que residen en territorios "ocupados" a no solicitar la nacionalidad del país vecino.

También se ha sumado a las críticas la Embajada de Estados Unidos en Kiev, que ha señalado en Twitter que "Crimea es Ucrania, Donetsk es Ucrania, Lugansk es Ucrania". "Condenamos el reciente decreto de Rusia, absurdo y desestabilizador (...) y reafirmamos nuestro rotundo apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha agregado.

Por su parte, el Departamento de Estado ha calificado el texto de "provocativo" y que "crea un serio obstáculo para la implementación de los acuerdos de Minsk y la reintegración de la región de Donbás".

"Rusia a través de esta acción altamente provocativa, está intensificando su asalto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Contador

Para leer más