MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia 9.263 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 299.000 personas contagiadas y más de 2.800 víctimas mortales.
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 9.263 nuevos casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 3.988 casos sin síntomas clínicos", ha explicado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Con los nuevos datos, el balance asciende a 299.941 personas contagiadas, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto al balance del lunes. La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Moscú, con 3.545 positivos en las últimas 24 horas y un total de 149.067 casos desde el inicio de la pandemia. En total, en Rusia han superado la COVID-19 76.130 personas, incluidas 5.921 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha señalado que las autoridades han completado más de 7,3 millones de test para detectar el coronavirus. "Se realizaron 7.352.316 test de laboratorio para detectar el nuevo coronavirus, según los datos correspondientes al 18 de mayo de 2020", ha dicho el organismo ruso, en un comunicado en el que ha señalado que 267.663 personas están en observación médica.
El centro ruso de lucha contra el coronavirus ha señalado que en las últimas 24 horas han fallecido 115 personas por COVID-19, lo que eleva el total a 2.837 víctimas mortales. A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus deja más de 4,8 millones de personas contagiadas y ha acabado con la vida de más de 318.000 personas en todo el mundo.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad de Rusia ha anunciado este martes la suspensión temporal del calendario nacional de vacunación como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
"Debido a la pandemia de coronavirus y a la sobrecarga del sistema inmunológico, se ha decidido suspender temporalmente el calendario de vacunación ya que las vacunas tienen cierto efecto en el sistema inmunológico", ha informado el Ministerio de Sanidad ruso.
El departamento ha señalado que el desarrollo de una vacuna será un punto crucial para la prevención de la COVID-19. En función de los avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Sanidad de Rusia redefinirá el calendario de vacunación nacional.
VUELTA AL TRABAJO
Por otra parte, la Presidencia de Rusia ha informado de que el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha retomado ya su actividad profesional desde la sede del Gobierno tras haber pasado varios días ingresado en un hospital por COVID-19, según informa la agencia de noticias Tass.
El portavoz de Mishustin, Boris Belyakov, ha confirmado que el jefe del Gobierno ruso ya ha mantenido sus primeras reuniones desde su oficina, tras haber participado en anteriores encuentros por videoconferencia cuando aún estaba en el hospital.
"Mijail Vladimirovich (Mishustin) ha completado su tratamiento y ha recibido el alta médica. Ha retomado el trabajo desde la sede del Gobierno. Esta mañana ha tenido una reunión de trabajo con colegas por videoconferencia", ha indicado. Mishustin tiene previsto reunirse en las próximas horas con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para abordar, entre otras cuestiones, la concesión de un plus para los médicos que luchan contra el coronavirus. Mishustin anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus.
PRUEBAS SEROLÓGICAS A 70.000 MOSCOVITAS CADA SEMANA
El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció el 15 de mayo que la capital rusa va a poner en marcha una campaña masiva de test serológicos a personas que se presenten voluntarias para poder medir así cuántos moscovitas han desarrollado anticuerpos por haber superado la COVID-19 y determinar el alcance del virus en la urbe.
"Cada pocos días, unos 70.000 moscovitas seleccionados al azar serán invitados a someterse a un test", afirmó en un comunicado el primer edil de la capital rusa, foco principal de coronavirus en Rusia.
Con los datos obtenidos en esta campaña masiva de test serológicos, las autoridades confían en poder averiguar si la ciudad ha alcanzado la llamada inmunidad de grupo. La inmunidad de grupo implica que hay suficientes personas inmunizadas en una población para impedir que un virus se propague y se considera alcanzada cuando hay un 60 por ciento de inmunizados.
"Estos test contribuirán a obtener la más completa y fiable información sobre la incidencia real y la propagación del coronavirus en Moscú", explicó.