Rusia.- El Tribunal Supremo ruso ratifica un dictamen que prohibe el Partido Bolchevique Nacional

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 23:16

MOSCÚ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Rusia ratificó hoy una sentencia que prohibía el Partido Bolchevique Nacional (PBN) por ser una organización extremista, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"La decisión del Tribunal de la ciudad de Moscú entra en vigor hoy", dijo el juez del Tribunal Supremo. El Tribunal rechazó una apelación presentada contra el dictamen del Tribunal de Moscú por el líder del partido y escritor radical, Eduard Limonov.

En abril los activistas nacionales bolcheviques participaron en una "marcha de disidentes" que no fue sancionada. La protesta, que exigía la dimisión del presidente Vladimir Putin y la celebración de elecciones libres, concluyó con la detención de 250 manifestantes en Moscú y 150 en San Petersburgo por parte de la Policía.

El partido ha acumulado publicidad escandalosa al irrumpir en oficinas gubernamentales y llevar a cabo actos de protesta extravagantes, a veces incluso dañando las propiedades del Estado. Las autoridades rusas también han acusado a los miembros del partido de utilizar armas de fuego en varias ocasiones, según RIA Novosti.

Limonov estuvo dos años preso por la compra y posesión indebida de armas, y el Servicio de Seguridad Federal (servicio de Inteligencia ruso) lo acusó de intento de formar una unidad armada ilícita. Limonov, que fue liberado en 2002, negó los cargos y los calificó como acusaciones políticas.

El disidente dijo hoy que la decisión del Tribunal Supremo era predecible. "No esperaba otra cosa. Pero no es un desastre, sólo otra batalla legal perdida", aseguró Limonov.

El líder nacional bolchevique anunció que apelará el dictamen ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya está revisando dos apelaciones presentadas por el partido. "Creo que Estrasburgo nos apoyará. Estoy seguro de que el Tribunal Europeo fallará a nuestro favor", dijo Limonov, que también aseguró que el grupo continuará con sus actividades dentro de la Otra Rusia, una coalición de liberales, nacionalistas y comunistas que se oponen al presidente Putin.