Rusia/Ucrania.- Un ex comandante de la Flota del Mar Negro dice que Rusia no va a irse "nunca" de su base en Sebastopol

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 abril 2011 9:54

MOSCÚ 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante de la Flota del Mar Negro Igor Kasatonov ha asegurado que Rusia no va a abandonar "nunca" su base naval en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El Flota del Mar Negro está estacionada en Crimea gracias a un acuerdo de arrendamiento con Ucrania. El 21 de abril de 2010, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo que extendía dicho arrendamiento durante un periodo de 25 años más a partir de que expirara el actual, cuyo fin estaba estipulado para 2017.

"El año 2042 no es la fecha final de la presencia de la Flota del Mar Negro en Crimea. La Marina rusa se quedará para siempre en Sebastopol", ha dicho Kasatonov en una entrevista reciente.

"Rusia nunca se irá de Sebastopol ni de las islas Kuril", ha señalado, agregando que la base de Sebastopol jugó un papel estratégico en la defensa de la frontera sur de Rusia. Kasatonov ha señalado que la Flota del Mar Negro ha de ser equipada con armamento de última generación lo antes posible para poder hacer frente a los desafíos y peligros emergentes.

A día de hoy, la Flota del Mar Negro cuenta con cerca de 40 buques operativos, incluyendo un submarino propulsado con gasolina, pero la mayoría están programados para su desmantelamiento.

El comandante de la Marina rusa, Vladimir Visotski, afirmó el año pasado que la flota se reforzaría con 15 barcos de combate y submarinos eléctricos en 2020, y que podría convertirse en una fuerza formidable en 2035.

Contenido patrocinado