Rusia/Ucrania.- El grupo energético italiano ENI nota una "sensible caída" de la presión del gas que llega de Rusia

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 13:03

ROMA, 2 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El grupo energético italiano ENI notó esta mañana una "sensible caída", aunque no notificó la cantidad, de la presión del gas que llega desde Rusia tras la decisión de este país de recortar el suministro a Ucrania.

Según los medios italianos, el administrador delegado del grupo petrolífero italiano, Paolo Scaroni, comunicó inmediatamente el hecho al presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, y al subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, así como al ministro de Exteriores, Gianfranco Fini y al ministro de las Actividades Productivas, Claudio Scajola.

Por el momento la compañía no ha comunicado si tiene previsto tomar alguna iniciativa. Mientras, el ministro Scajola en una entrevista publicada en el diario 'La Repubblica' afirmó que Italia "no está alarmada" y que "las provisiones bastarán", aunque afirmó que se debería reconsiderar la necesidad de construir centrales nucleares.

La Rusia proporciona cerca del 29 por ciento del total del suministro de gas de ENI (unos 77.000 millones de metros cúbicos en 2004) e Italia cuenta con unos 15 días de reservas de gas.