Rusia/Ucrania.- Putin llega a Kiev para tratar las relaciones ruso-ucranianas e impulsar su influencia en el país vecino

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:09

KIEV, 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Kiev en una visita de un día de duración en la que se reunirá con el presidente del país, Viktor Yushchenko, y con el primer ministro, Viktor Yanukovych, para, según se estima, impulsar las influencias rusas sobre Ucrania.

Yushchenko y Yanukovych mantienen serias diferencias en cuanto a la política exterior ucraniana y que han provocado recientemente serios conflictos parlamentarios. Yushchenko, partidario de dirigir la mirada hacia Occidente, se opone a la política pro rusa que sostiene Yanukovych.

De hecho, uno de los ejes de la polítca del primer ministro ha sido impulsar las relaciones con Moscú desde que estallara en 2004 la Revolución Naranja. Rusia mira con recelo el cambio de dirección en la política exterior de la antigua república soviética, uno de sus principales socios comerciales.

Las tensiones entre los dos mandatarios ucranianos son crecientes, y se han hecho especialmente manifiestas en las dos últimas semanas, cuando diputados de Yanukovych han cesado a dirigentes de la formación de Yushchenko.

El último mes Rusia anunció que Kiev pagaría menos que sus vecinos por el incremento en el precio del gas ruso. A cambio, el primer ministro ruso, Mijail Fradkov, declaró que su Gobierno deseaba que Moscú y Kiev "sincronizaran" su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, el Ejecutivo ruso desea crear un espacio económico común entre ambos países, pero la presidencia que ostenta Yushchenko es reacia a asumirlo.

Por otra parte, a principios de este año, Rusia cortó el sumistro de gas a Ucrania, lo que también afectó al abastecimiento de Europa occidental. Este incidente se consideró como una llamada de atención rusa por el giro en la política exterior ucraniana y su inclinaciones pro occidentales en lugar de las tradicionales, orientadas al Kremlin.