Rusia vuelve a reclamar a Interpol la detención del empresario británico Bill Browder, crítico con el Kremlin

Rusia.- Rusia vuelve a reclamar a Interpol la detención del empresario británico
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 09/04/2019 12:25:26CET

LONDRES, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Rusia han solicitado por séptima vez a la Organización Internacional de Policía (Interpol) que detenga a Bill Browder, un empresario británico crítico con el Kremlin que lidera campaña para sancionar a altos cargos rusos por su implicación en la muerte de su abogado, Sergei Magnitski, en 2009, según consta en una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

Browder, que en su día fue uno de los mayores gestores de capital extranjero en Moscú, se convirtió posteriormente en uno de los personajes más críticos con el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, que lidera el país desde 1999.

De acuerdo con una carta a la que ha tenido acceso Reuters, la Comisión para el Control de Documentos de Interpol ha escrito a los abogados de Browder para comunicarles que la Oficina Nacional Central de Rusia ha vuelto a solicitar su arresto por cargos que incluyen la evasión de impuestos y por haber arruinado empresas de forma deliberada.

"La Oficina Nacional Central de Rusia ha autorizado a la Comisión a desvelarles a ustedes su deseo de solicitar cooperación policial con su cliente a través de la difusión de una orden de arresto con Interpol", señala la organización policial internacional en su misiva, fechada el 21 de enero de 2019.

Rusia ha solicitado en varias ocasiones a Interpol que arreste a Browder, que fue condenado por un tribunal ruso en ausencia a nueve años de prisión por evasión de impuestos y por haber causado la bancarrota de empresas de forma deliberada.

Interpol ha rechazado la solicitud de las autoridades rusas en seis ocasiones. Browder mantiene que es víctima de una venganza por parte de altos cargos rusos corruptos y defiende que es inocente. La notoriedad de Browder ha llegado al punto de que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a sugerir en 2018 en Helsinki al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que permitiera a funcionarios rusos interrogar al empresario británico nacido en Estados Unidos por haber permitido a sus socios ganar 1.500 millones de dólares sin pagar impuestos en Rusia.

Contador

Para leer más