Rusia.- Zhirinovski y el líder de Una Rusia Justa se suman a la carrera presidencial en Rusia

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 13:59

MOSCU, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático (LDPR), Vladimir Zhirinovski, y el de Una Rusia Justa, Sergei Mironov, son los dos últimos políticos rusos que se han sumado a la carrera hacia las elecciones presidenciales del próximo de 4 marzo para enfrentarse al primer ministro, Vladimir Putin.

El congreso del LDPR ha designado este martes a Zhirinovski como su candidato, por 169 votos a favor y nueve en contra de sus delegados. El controvertido político considera que en esta ocasión podría haber una segunda vuelta en las presidenciales de las que podría salir un presidente que no sea candidato del Kremlim.

"Ahora deberíamos luchar por la victoria. Hay una oportunidad de ganar porque todo Occidente provocará una derrota del candidato del Kremlim", ha declarado Zhirinovski, que también ha señalado que insistirá en que se celebren elecciones parlamentarias anticipadas en marzo de 2013, ya que la mayoría de la población no está conforme con los recientes comicios del 4 de diciembre.

Zhirinovski, que también se presentó a las elecciones presidenciales de 2008, solo recibió entonces el 9 por ciento de los votos, lejos del presidente Dimitri Medvedev, que logró el 70 por ciento, y del líder comunista, Gennadi Ziuganov, que obtuvo el 18 por ciento.

Por su parte, el líder de Una Rusia Justa ha presentado este martes los documentos para registrarse como candidato a las presidenciales. "Estoy seguro de que habrá una segunda vuelta", ha opinado Mironov, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

Mironov, que el pasado mes de mayo perdió su cargo del presidente de la Duma, ha indicado que su agenda electoral incluye medidas para afrontar la corrupción en Rusia, así como para reinstaurar la elección directa de los gobernadores regionales, que Putin anuló en 2004.

Algunos analistas, según la agencia, consideran que la candidatura de Mironov es una treta del Kremlim para presentarse como una figura de la oposición que podría liderar una "oposición controlada", dando así mayor legitimidad a las elecciones presidenciales.

Putin presentó la semana pasada de forma oficial su candidatura para volver a la presidencia. Asimismo, también se presentarán a las elecciones de marzo el comunista Ziuganov y el multimillonario Mijail Projorov, que anunció este lunes su decisión y que concurre como candidato independiente, si bien necesitará dos millones de firmas para poder oficializar su candidatura.