Saakashvili no quiere seguir como primer ministro de Georgia

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 10:03

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha desmentido este martes que quiera permanecer como primer ministro una vez que expire su mandato, tal y como ha denunciado la oposición, y ha dicho que su país "no puede tener a un (Vladimir) Putin".

El primer ministro ruso y candidato a las presidenciales de este año, Vladimir Putin, ha ocupado los cargos de presidente y primer ministro desde el año 2000.

"Lo último que quiero es convertirme en un incapacitado y especular sobre mi propio futuro", ha dicho. "La gente me pregunta: '¿Vas a ser Putin?'. Por definición, Georgia no puede tener un Putin. Georgia no es Rusia y estamos haciendo cosas que no permitirían un caso como el de Putin", ha agregado Saakashvili.

Georgia aprobó varias reformas constitucionales en 2010 que cambiaron el sistema presidencial de la república a uno "mixto" con más poderes para el 'premier' y el Parlamento.

las relaciones entre Georgia y Rusia han sido tensas desde que Saakashvili echara del poder al líder pro ruso Eduard Sheveradnadze en la revolución de 2003 y prometiera alejar al país de la influencia de Moscú.

Ambos países se enfrentaron en una breve guerra en agosto de 2008 después de que Saakashvili ordenara una operación militar contra Osetia del Sur, independiente 'de facto' desde 1992 pero que Georgia reclama bajo su soberanía.