Sabahi presenta un recurso contra los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

Actualizado 30/05/2014 23:28:05 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato izquierdista, Hamdeen Sabahi, ha presentado un recurso contra los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Egipto, que se celebró el pasado domingo, según ha informado el portavoz de su campaña, Hossam Moenes.

La fecha límite para recurrir los resultados preliminares era este viernes. Según el diario oficial 'Al Ahram', la Comisión de las Elecciones Presidenciales (PEC, por sus siglas en inglés) debe resolver dicha apelación este sábado.

Esto revela un cambio de opinión de Sabahi, ya que ayer aceptó su derrota electoral frente al ex jefe del Ejército Abdelfatá al Sisi, después de que los resultados oficiosos le atribuyeran un 3,5 por ciento de los votos frente al 96 por ciento de Al Sisi.

"Es hora de respetar la elección del pueblo egipcio y admito mi derrota", dijo en una rueda de prensa celebrada en El Cairo. "Hemos perdido las elecciones, pero nos hemos ganado el respeto. Hemos perdido una batalla, pero tenemos fe en la victoria de los sueños de libertad y justicia social al final del camino", añadió.

No obstante, denunció irregularidades durante el recuento de votos, rechazando los datos de participación --un 47 por ciento-- porque, según su equipo de campaña, en algunos centros de votación las papeletas a su favor no se tuvieron en cuenta, dándole una suma cero.

Sabahi también denunció que durante la campaña electoral "no ha habido suficiente transparencia ni objetividad" por parte de las instituciones estatales y de los medios de comunicación "que han decidido movilizar a la gente en lugar de concienciarla".

Además, tanto Sabahi como Al Sisi presentaron una queja por la decisión del PEC de prorrogar un día el periodo de votación, previsto inicialmente entre el lunes y el martes, para animar a los egipcios a acudir a las urnas.