BAGDAD, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El poderoso clérigo iraquí Muqtada al Sadr ha realizado este viernes una auténtica exhibición de fuerza al congregar a cerca de 200.000 personas frente a la zona de las embajadas internacionales de Bagdad para pedir el fin "del Gobierno de la corrupción" del primer ministro, Haider al Abadi.
Al Sadr, una de las grandes figuras de la guerra de Irak, ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos años pero con el tiempo ha ido consolidando su poder en el Parlamento merced a la fuerza de su bloque saderista.
"Es hora de que los independientes tengan su oportunidad y que se retiren aquellos que han empujado al país hacia el abismo", ha proclamado Al Sadr, que ha desplegado televisiones gigantes por toda la entrada a la llamada Zona Verde, custodiada por decenas de policías antidisturbios.
De hecho, el clérigo incluso amenazó con irrumpir algún día en esta zona de Bagdad si persiste el bloqueo político. "No podremos reformar este país si los bloques políticos siguen aferrándose a sus ministros", ha denunciado Al Sadr.
Antes de terminar, y como sucediera en una manifestación previa la semana pasada -- y en la que participaron otras 100.000 personas -- Al Sadr volvió a insistir en "la puesta en marcha inmediata de un Gobierno tecnócrata" para atajar la negligencia y la corrucpón.