La ONU declara a Ramadi el lugar más devastado de Irak

Edificios destruidos en Ramadi, Iak
STRINGER . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 16:08

BAGDAD, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Un equipo de Naciones Unidas ha calificado de "asombroso" el nivel de destrucción registrado durante los combates contra la dictadura islamista de Estado Islámico en la ciudad iraquí de Ramadi, según las conclusiones de su primera visita a la localidad tras la expulsión de la organización terrorista.

Los expertos de la ONU han confirmado que han quedado destruidos el hospital central, la estación de tren, 64 puentes, la parrilla eléctrica y miles de edificios de la ciudad. durante los meses de combates entre fuerzas iraquíes y yihadistas, quien todavía permanecen atrincherados a las afueras del norte y el este de la ciudad, la capital de la provincia de Anbar que en su día albergó a medio millón de personas.

"Se trata de algo asombroso. El nivel de destrucción con el que nos hemos encontrado es peor que en cualquier otro lugar de Irak", ha declarado consternada la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios en Irak, Lise Grande, tras dos días de visita.

Según las imágenes por satélite de la ONU, se estima que 5.700 edificios de la ciudad han resultado dañados desde que Estado Islámico asumió el control de la localidad a mediados de 2014. Casi 2.000 se encuentran completamente destruidos.

Grande ha indicado que es demasiado pronto para decir cuánto tiempo y dinero serán necesarios para reconstruir esta ciudad, dado que todavía quedan toneladas de explosivos sin detonar, en particular en el centro-sur de la ciudad.

De momento, la primera medida será la de reparar la planta para la depuración de agua, cuya restauración probablemente no ofrecerá demasiados problemas, según el equipo, a la espera de que el Gobierno iraquí dé permiso a los iraquíes para regresar a la zona.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado