Al Sadr y sus seguidores protagonizan una concentración indefinida para exigir cambios en el Gobierno

Seguidores del influyente líder chií iraquí Muqtada al Sadr en Bagdad
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
Actualizado: sábado, 26 marzo 2016 20:01

BAGDAD, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Los seguidores del poderoso líder chií iraquí Muqtada al Sadr mantienten una concentración indefinida en Bagdad para exigir cambios en el Gobierno y combatir la corrupción.

La concentración comenzó hace más de una semana a las puertas de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de los principales ministerios y embajadas y en un principio tenía vocación de disolverse al acabar este mes, pero podría prorrogarse. "La concentración podría prorrogarse", ha informado la televisión iraquí Al Taif, afín a Al Sadr.

El propio Al Sadr ha llegado a Bagdad este sábado desde Nayaf, al sur de la capital, según ha informado uno de los dirigentes del brazo armado de su organización.

El viernes, Al Sadr instó al primer ministro Haider al Abadi a introducir cambios en el Gobierno dando paso a tecnócratas ajenos a los actuales partidos políticos para lograr atajar la corrupción. Además, amenazó a la clase política con movilizaciones en las calles si se oponen a los cambios anunciados por Al Abadi hace ya más de un mes pero que aún no han sido aplicados.

Irak se encuentra en el puesto 161 de un total de 168 en la clasificación del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.