MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del nuevo año en el que le pide que España desempeñe un papel "positivo y crucial" en el proceso de descolonización del Sáhara, ahora que se van a cumplir 30 años de la salida española de este territorio.
Abdelaziz indicó que el pueblo saharaui "espera de España que asuma su responsabilidad" en la descolonización del Sáhara Occidental en el marco de la legalidad internacional.
"Los saharauis estamos esperando ansiosamente que el Estado español asuma su responsabilidad histórica, moral y política hacia el pueblo saharaui, derivada del incumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental", constató el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Por otra parte, consideró que los saharauis están decididos "a continuar y fortalecer estas relaciones bilaterales, en todos los niveles y en beneficio de la paz, el desarrollo y la estabilidad en toda nuestra", al tiempo que están convencidos igualmente "de que España debe y puede desempeñar un actual y futuro papel, positivo y crucial, en la culminación del proceso de descolonización" del territorio no autónomo, que en la actualidad administra Marruecos tras su entrada en el Sáhara hace 30 años.
Abdelaziz insistió en que "la única solución duradera" del conflicto "es la que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo e inalienable derecho a la independencia y a la autodeterminación, a través de un referéndum justo y transparente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, conforme a las resoluciones internacionales".
Por ello, el líder del Frente Polisario mostró su esperanza de que todo esfuerzo español tome en cuenta "la protección de nuestros indefensos ciudadanos", que se manifiestan pacíficamente en el Sáhara y que son "sometidos a una brutal represión marroquí".