Sáhara.- La AECI fleta un cuarto avión con 17 toneladas de ayuda para los damnificados saharauis de Tinduf

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:55

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha fletado hoy otro avión con 17 toneladas de ayuda de emergencia destinadas a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (oeste de Argelia), quienes sufren una situación de emergencia a consecuencia de las abundantes lluvias caídas hace dos semanas en la zona.

Un Antonov12 despegó esta mañana a las 06:00 horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con una carga de 17 toneladas consistente en 4 toneladas de arroz y 6 de caballa enlatada, donadas por la ONG Asociación por la Paz y el Desarrollo, y 13 casas modulares.

Con este, son ya cuatro los aviones fletados por la AECI con el mismo destino. El primer envío de ayuda de emergencia a los campos saharauis en Tinduf por motivo de las lluvias comenzó el pasado 14 de febrero, cuando dos aviones un Hércules del Ministerio de Defensa y un Antonov, con una capacidad total de carga de 27 toneladas, transportaron 2.000 bidones de agua --de 20 litros la unidad--, 700 kits de cocina y medicamentos, 10 toneladas de arroz y 7 toneladas de raciones de emergencia con carne halal. Dos técnicos de la AECI acompañaban en esta ocasión a la carga para garantizar su correcta llegada y distribución.

Dos días después partió de Torrejón el tercer avión enviado a esta crisis por la AECI con un técnico de la agencia y cinco sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, además de una tonelada de arroz y un puesto médico avanzado (PMA) con su material complementario de asistencia.

Está previsto que a finales de esta semana se realice otro envío, éste con medicinas y alimentos, en un avión Hércules C-130 del Ministerio de Defensa que repatriará a los técnicos tanto de la AECI como del SUMMA destinados en el terreno. "Las autoridades argelinas han colaborado en todo momento con las acciones de emergencia de la agencia para hacer llegar de forma rápida y efectiva la carga humanitaria al terreno", dijo la AECI en un comunicado.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, adelantó hace dos días que los dos técnicos de la AECI tienen la intención de ayudar en el reparto de la ayuda, así como de evaluar sobre el terreno un "diagnóstico" de las necesidades.

"Mucho nos tememos que, al igual que en otras ocasiones, desgraciadamente vamos a tener que hacer una acción continuada", constató Pajín al término de una comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Además, destacó el hecho de que el pasado año, por primera vez, se dispusiera el que un funcionario de la Oficina Técnica de Cooperación de Argel se desplazase a Tinduf de forma permanente. "Eso nos ha permitido tener información de primera mano y le ha permitido coordinarse con otras agencias y organizaciones internacionales para no repetir la ayuda", subrayó Pajín.

Las lluvias han destruido la mitad de las viviendas de adobe de Tinduf afectando a más de 12.000 familias, es decir a alrededor de 60.000 refugiados saharauis.